lunes, 2 de noviembre de 2009

SALUD EN LAS CARRETERAS? ?

Si por las cifras de morbilidad y mortalidad se define una pandemia, tal es el caso del virus AH1N1, la Organización Mundial de la Salud tendrá que hacer honor a su informe mundial de 2004 denominado "Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el transito". De dicho informe extraemos las siguientes cifras: (1) La siniestralidad vial en el mundo causo un millón doscientos mil muertes y 50 millones de heridos por ano aproximadamente. (2) En consecuencia cada día fallecen 3.000 personas en el mundo por lesiones de transito y 136,386 quedan heridas. (3)El costo económico de la siniestralidad señalada asciende a la no despreciable cifra de $518.000 millones al ano. Y nos preguntamos QUE ESTA ESPERANDO LA OMS PARA DECLARAR UNA PANDEMIA POR EL BANO DE SANGRE QUE ESTA OCURRIENDO TODOS LOS DIAS EN LAS CARRETERAS DEL MUNDO? ¿Que impide que se de este paso? Dolientes sobran...Desde este blog de periodismo ciudadano proponemos animar y entusiasmar a los ciudadanos del mundo, a las ONG's, a las organizaciones sociales vinculadas al tema de la salud, para impulsar junto con los gobiernos de todas las naciones una campana que ponga freno a tamaño desastre. Escuchamos iniciativas!!.

El Venezolano - Periodismo comunitario en Miami



El 22 de Octubre de 2009 sale a la calle, en Miami, la edición aniversaria del periódico comunitario "El Venezolano". 17 anos de una odisea iniciada en Octubre de 1992 por el tesón de un grupo de venezolanos radicados en Miami, lid erizados por el periodista Oswaldo Munoz. Lo que en un principio parecía una quimera llego a transformarse en una epopeya, que llena de honor a quienes creen en los sueños y al otro DIA despiertan muy temprano, presurosos, dispuestos a transformarlos en realidades. De un humilde periódico comunitario, para una incipiente comunidad de venezolanos radicada en la pujante ciudad de Miami, a ser hoy una demandada franquicia periodística internacional han transcurrido muchos sinsabores y demasiados fervores. El periodismo comunitario ha comenzado a florecer en Miami.

Miami, Broward, Orlando, Panamá y próximamente Houston, Costa Rica, Curazao y Aruba, son solo una muestra de que también el periodismo comunitario puede traspasar barreras nacionales e internacionales. Las comunidades latinoamericanas: venezolana, colombiana, nicaragüense, peruana, cubana, argentina, mejicana, axial como la norteamericana, también festejaron esta fecha en una concurrida reunión social donde departieron cordialmente. Felicitaciones al Venezolano, a su equipo directivo, periodistas, fotógrafos y personal técnico.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El periodismo participativo (breve ensayo)

La evolución del periodismo va desde el periodismo tradicional al periodismo participativo llegando al periodismo ciudadano. El periodismo tradicional se caracteriza por ser vertical, unilateral y hegemónico. Cuando el periodismo tradicional comprende que los tiempos comienzan a cambiar y que la opinión publica no se conforma con que le lean la cartilla diaria, la unilateralidad comienza a perder vigencia y abre sus puertas a la inconformidad. Dio entrada a las conocidas secciones de "Cartas de los lectores" en sus diversas modalidades. Posteriormente en su etapa mas avanzada editores crean una figura mas democrática bautizada como el "Ombudsman de los lectores" (El Nacional. Caracas-Venezuela, entre otros), cuya función era defender la dignidad de la opinión publica en tanto lectores, desde el mismo seno del periódico. En este periodo comienzan a aparecer los periódicos de barrio, de la comunidad y los programas de radio producidos por los líderes comunales difundiendo noticias breves sobre sus reclamos y sus éxitos. Cuando el periodismo participativo nace, las comunidades ganan un espacio propio dentro del periódico (Columnas, páginas, secciones) y los lideres comunitarios empiezan a opinar en torno a los problemas locales, nacionales y en forma critica a la gestión gubernamental. Comienzan a influir en la opinión pública. La verticalidad del periodismo tradicional sufre embates. Hasta este momento los lectores siguen siendo solo consumidores de noticias y los editores los productores. Con el periodismo ciudadano el ascenso de las comunidades hacia un protagonismo social y político profundiza el esfuerzo participativo. Ya la comunidad empieza a influir directamente en los procesos electorales. Es en este momento cuando hacen acto de presencia los importantes cambios en la tecnología de edición de periódicos, programas de radio y comienza la televisión comunitaria. El periodismo digital se presenta como un cambio técnico importante que cambia la forma de hacer periodismo y brinda una oportunidad para que los ciudadanos comiencen a ser además de consumidores también productores de noticias a través de la red Internet, comienza la revolución digital. La libertad que la Internet crea con su acceso ilimitado, constante y gratuito, introduce un cambio de impacto impredecible en la formación de opinión pública. Han sido creados millares de medios de comunicación digitales de propiedad comunitaria. La hegemonía característica del periodismo tradicional ya no será la misma. La tecnología no solo reforma procesos de producción sino que empieza a facilitar los esfuerzos de transformación de las relaciones de poder social.