domingo, 1 de noviembre de 2009

El periodismo participativo (breve ensayo)

La evolución del periodismo va desde el periodismo tradicional al periodismo participativo llegando al periodismo ciudadano. El periodismo tradicional se caracteriza por ser vertical, unilateral y hegemónico. Cuando el periodismo tradicional comprende que los tiempos comienzan a cambiar y que la opinión publica no se conforma con que le lean la cartilla diaria, la unilateralidad comienza a perder vigencia y abre sus puertas a la inconformidad. Dio entrada a las conocidas secciones de "Cartas de los lectores" en sus diversas modalidades. Posteriormente en su etapa mas avanzada editores crean una figura mas democrática bautizada como el "Ombudsman de los lectores" (El Nacional. Caracas-Venezuela, entre otros), cuya función era defender la dignidad de la opinión publica en tanto lectores, desde el mismo seno del periódico. En este periodo comienzan a aparecer los periódicos de barrio, de la comunidad y los programas de radio producidos por los líderes comunales difundiendo noticias breves sobre sus reclamos y sus éxitos. Cuando el periodismo participativo nace, las comunidades ganan un espacio propio dentro del periódico (Columnas, páginas, secciones) y los lideres comunitarios empiezan a opinar en torno a los problemas locales, nacionales y en forma critica a la gestión gubernamental. Comienzan a influir en la opinión pública. La verticalidad del periodismo tradicional sufre embates. Hasta este momento los lectores siguen siendo solo consumidores de noticias y los editores los productores. Con el periodismo ciudadano el ascenso de las comunidades hacia un protagonismo social y político profundiza el esfuerzo participativo. Ya la comunidad empieza a influir directamente en los procesos electorales. Es en este momento cuando hacen acto de presencia los importantes cambios en la tecnología de edición de periódicos, programas de radio y comienza la televisión comunitaria. El periodismo digital se presenta como un cambio técnico importante que cambia la forma de hacer periodismo y brinda una oportunidad para que los ciudadanos comiencen a ser además de consumidores también productores de noticias a través de la red Internet, comienza la revolución digital. La libertad que la Internet crea con su acceso ilimitado, constante y gratuito, introduce un cambio de impacto impredecible en la formación de opinión pública. Han sido creados millares de medios de comunicación digitales de propiedad comunitaria. La hegemonía característica del periodismo tradicional ya no será la misma. La tecnología no solo reforma procesos de producción sino que empieza a facilitar los esfuerzos de transformación de las relaciones de poder social.




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